Como ingeniero industrial desarrollado en plantas de manufactura la frase: “hay que bajar al piso de producción”, se escucha mucho en los pasillos, salones de conferencias y reuniones con el staff. Para las personas que se han desarrollado en empresas de servicios, tal vez, no le sea común, esta frase, sin embargo, también está presente y tiene su razonabilidad en todo el ambiente empresarial sin importar el tipo de organización.

“Bajar al piso de producción” significa ir a donde las cosas suceden, donde se hace el dinero, la línea de fuego. En la práctica de Lean es lo que llamamos el GEMBA (palabra japonesa que refiere a el lugar donde se crea el valor). Es involucrarse en los detalles para que las cosas sucedan. Esto puede tener una connotación que pudiera mal interpretarse como una falta de delegación. Sin embargo, si se pensara esto estaríamos dejando de darle la importancia de qué realmente es bajar al piso de producción.

Regularmente es una frase que se usa y se demanda desde la alta gerencia y la gerencia media para significar que hay que entender lo que realmente sucede en los procesos y como estos van funcionando. Para los profesionales con experiencias en industrias es fácil y de rápido entendimiento captar el mensaje, pero es un poco más difícil de entender para los que se desenvuelven en empresas de servicio. Hagamos un ejemplo comparativo para entenderlo: En una industria cuando un gerente le dice a un ingeniero “hay que bajar al piso más tiempo” se entiende que debe estar más tiempo en los procesos de fabricación y con el personal de producción. Esta frase es casi una reprimenda por que la esencia de una industria de manufactura es la producción, por lo que el enfoque correcto debe ser apoyar este proceso para asegurar que se cumplen los requisitos del producto y los requerimientos del cliente en toda la cadena de procesamiento. Por lo que tener que solicitarle esto al ingeniero es decirle que no está enfocado en su trabajo. Por el otro lado, en una empresa de servicios por ejemplo ventas y distribución es como decirle a un representante de negocios que debe visitar a sus clientes, que debe entender su mercado, segmento y límites para poder ofertar los productos de la organización eficiente y eficazmente en busca del crecimiento de las ventas y cartera de negocios.

Ahora esta frase debe entenderse su grado dependiendo de los diferentes niveles de las posiciones de supervisión gerencial y de la alta gerencia ya que la frecuencia y detalles de “bajar al piso” dependerán en qué nivel de la pirámide organizacional estemos. Esto es mientras más alto en la pirámide menos tiempo en el piso y más tiempo desarrollando estrategias y usando nuestros conocimientos, abstracción y creación y por el otro extremo mientras más bajo en la pirámide más involucramiento en el “piso” y conocimientos de los detalles de cada proceso.

Pero no deja de ser cierto que un liderazgo que baja a los procesos y se mantiene actualizado en lo que sucede y sobre todo qué piensa y cómo se siente su fuerza laboral es a largo plazo, un liderazgo que asegura una mayor productividad y enfoque del negocio hacia la estrategia trazada. El término “bajar” no es despectivo, tal vez se hiso común por la relación a la pirámide organizacional, pero de ningún modo debe entenderse como negativo. “Bajar” tiene una connotación de profundizar y estar de cerca en el centro del negocio.

Lo que es común ver es que en la medida que vamos escalando niveles en nuestras organizaciones nos vamos olvidando de dónde venimos y dónde realmente se hace el dinero y este es el mensaje que quiero compartir: debemos de mantenernos aterrizados con lo que es la esencia del negocio, su misión y sobre todo entender cómo se desarrolla y se realiza el proceso más crítico: “el que hace el dinero”.

Este análisis que les comparto tiene una gran similitud con el concepto de la pirámide invertida de Ken Blanchard que enfoca a que la alta dirección debe estar más cerca del cliente y a veces remangarse las mangas y darle la velocidad necesaria a la organización para que sea una organización enfocada en el cliente.

Entonces a remangarnos las mangas y a bajar al piso….

Hasta la próxima.

OJK